Hay viviendas afectadas, muros destruidos, accesos y pescadores atemorizados por los fuertes oleajes en varias comunidades costeras del Golfo de Montijo en la provincia de Veraguas, por las fuertes olas o mar de fondo que se tienen en estos momentos.
Carmen Martínez, habitante de Llano de Catival de Mariato y pescador en ese sector, dijo a este medio que hay daños cuantiosos o afectaciones en cuatro casas en la comunidad de Malena y probablemente en otras partes del Golfo de Montijo donde las olas inundaron estos inmuebles de manera abrupta.
Los pobladores en Malena, Torio, Morrillo, Palo Seco, Mata Oscura, Diáfara, Playa Reina y otros informaron que las olas son de gran tamaño nunca visto, que alcanzan más de cinco metros y de una mucha fuerza, porque destruyen lo que encuentran a su paso.
Rubén Ortiz, también residente en Mariato, explicó que las olas entraron tierra adentro en las que incluso en áreas costeras estuvo en las vías de acceso hacia ese distrito.
Los habitantes en Malena informaron que los daños también se dieron en los criaderos o anidaderas de las tortugas marinas, porque las olas sellaron con mucha agua este lugar donde nacen estas especies.
En tanto, Roque Pimentel Pérez, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, en Veraguas, comunicó que se desplazó personal de la institución hacia a las áreas afectadas en las costas sureñas que han tenido afectaciones tras los fuertes oleajes.
Las autoridades recomiendan a bañistas y pescadores adoptar las medidas de prevención para evitar que ocurran desgracias.
En Playa Reina las olas alcanzaban una considerable altura causando daños y temor en los pobladores del lugar los que se han visto afectados por sus actividades pesqueras.